El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, llegará hoy a La Paz para repasar con el Gobierno de Evo Morales las relaciones bilaterales, en una visita de tres días programada antes de la expropiación de una filial de Red Eléctrica de España (REE).

Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el de Exteriores, David Choquehuanca, y la de Planificación, Viviana Caro, así como otras autoridades bolivianas y empresarios españoles, informaron fuentes diplomáticas en La Paz.

La diplomacia española ha solicitado también entrevistas con Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pero hasta el momento no se han confirmado.

La visita estaba prevista desde hace semanas, para repasar la cooperación y las inversiones de España en Bolivia, aunque ahora es posible que la expropiación de la filial de REE, Transportadora de Electricidad (TDE), centre buena parte de las conversaciones, agregaron las fuentes.

Por otro lado, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá mañana en la comisión del Congreso para informar de la expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), por parte del Gobierno de Bolivia.

Soria, que comparecerá a petición propia y del Grupo Socialista, argumentó ayer que lo acontecido con la filial de la eléctrica española no es "original", sino que se circunscribe en un proceso "ininterrumpido" de nacionalizaciones que se inició hace cinco años.