El líder electo del Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok), Evángelos Venizelos, tiene previsto dimitir hoy como ministro de Finanzas de Grecia "para dedicarse a la campaña electoral", según indicó uno de sus asesores en unas declaraciones en Atenas.

Venizelos se reunirá a las 11.00 GMT con el primer ministro griego, Lukás Papadimos, al que presentará su dimisión, y dos horas más tarde asumirá oficialmente el cargo de presidente del Pasok.

El hasta responsable de las Finanzas griegas tiene la difícil tarea de liderar a los socialistas en las elecciones parlamentarias, previstas para abril o mayo próximos.

Según las últimas encuestas, al Pasok le espera una dura derrota electoral, ya que la intención de voto ha bajado del 44 % que obtuvo en los comicios de 2009 hasta una horquilla del 8 al 13 %.

Un indicador del descontento socialista es que en las elecciones internas sólo participaron unos 240.000 simpatizantes del Pasok, mientras que en la elección del anterior líder del partido, Yorgos Papandréu, habían participado 1,1 millones de personas.

Entre tanto, el clima social se sigue degradando en Grecia, con una huelga de 48 horas de los empleados de la marina comercial, que exigen un nuevo acuerdo salarial al que los armadores se niegan.

Mientras, Grecia recibirá hoy, según informa la prensa económica local, el primer tramo del nuevo plan de rescate de unos 5.900 millones de euros.

Por lo tanto, queda pendiente el último tramo del plan de rescate anterior, de 35.000 millones de euros, según confirmó una fuente del Ministerio griego de Finanzas.