Una comisión del Parlamento jordano instó hoy al Gobierno a liberar a más de una veintena de activistas políticos que fueron detenidos recientemente acusados de atacar a la Policía y de estar implicados en protestas.

"Estamos muy preocupados por la escalada de seguridad en el trato con los movimientos políticos", dijo el Comité de Libertades de la cámara baja en un comunicado difundido por la agencia Petra.

Los diputados pidieron que se libere a los manifestantes pacíficos y expresaron su oposición a "la detención de activistas políticos que cumplen con la ley y apoyan las reformas democráticas".

Las autoridades jordanas anunciaron la semana pasada que habían detenido a unas 25 personas pertenecientes a movimientos civiles que estaban presuntamente involucrados en prácticas ilegales, incluidos ataques contra la policía.

El arresto de estos activistas en la localidad de Tafileh, 180 kilómetros al sur de la capital, motivó el pasado viernes protestas en todo el país.

Los manifestantes reclamaron la liberación de los detenidos y el fin de la persecución policial, así como medidas más estrictas para combatir la corrupción.

Jordania es escenario desde hace más de un año de protestas semanales para pedir reformas políticas y mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, que surgieron al calor de las revoluciones de Egipto y Túnez.