El partido Pirata, la revelación del panorama político alemán, se fijó hoy como objetivo en su congreso anual obtener representación parlamentaria en los tres estados federados que celebran elecciones en los próximos meses.

Según explicó Matthias Schrade, miembro de la dirección federal, el partido quiere superar el mínimo del 5 % de votos preciso para acceder a los legislativos de Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia.

"Me alegraré por cada punto porcentual por encima (del mínimo). Pero lo más importante es, primeramente, acceder a los parlamentos", aseguró Schrade en el marco del congreso, que arrancó hoy en Neumünster (norte de Alemania).

El dirigente del partido Pirata agregó que su formación, que accedió por primera vez en septiembre a un Parlamento regional -el de Berlín-, ya no es "un fenómeno de grandes ciudades" y que también pueden "movilizar a muchos electores" en otras zonas del país.

Schrade alegó que su falta de presencia en el pasado en áreas rurales se debía a la falta de medios económicos de la formación para hacer campaña y confió en que las cosas cambien en los próximos comicios.

Según las últimas encuestas, el partido Pirata tendría posibilidades reales de acceder a los tres parlamentos que celebran elecciones próximamente, ya que en todos ellos disfruta de una intención de voto ligeramente superior o próxima al 5 %.

Las elecciones parlamentarias de Sarre tendrán lugar el próximo fin de semana, mientras que las de Schleswig-Holstein y las de Renania del Norte-Westfalia se celebrarán, respectivamente, el 6 y el 13 de mayo.