El Gobierno estadounidense confirmó ayer que Corea del Norte se ha comprometido a aplicar una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.

Además, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores de la ONU al país para que supervisen esa moratoria, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

EEUU "todavía tiene profundas preocupaciones sobre el comportamiento de Corea del Norte en muchas áreas", pero estos anuncios reflejan "importantes, aunque limitados, progresos" en algunos asuntos, indicó el Departamento de Estado.

El acuerdo se logró la semana pasada en Pekín en una reunión entre representantes de EEUU, entre ellos su enviado especial para Corea del Norte, Glyn Davies, y del país asiático.

En respuesta a la moratoria, el Gobierno de EEUU se ha comprometido a ultimar los detalles de un acuerdo para enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang, así como a "tomar medidas para mejorar la relación bilateral" sobre la base del "respeto mutuo", anotó el Departamento de Estado.

Verificación

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio la bienvenida al anuncio de que Corea del Norte paralizará su programa de enriquecimiento de uranio y reiteró su disposición a enviar inspectores para controlar las actividades nucleares de Pyongyang.

"El anuncio hecho por EEUU sobre sus reciente negociación con la República Popular Democrática de Corea es un paso adelante muy importante", declaró en un comunicado el director general del OIEA, el surcoreano Yukiya Amano.

El diplomático aseguró que el organismo que él dirige "está preparado para regresar a (la central nuclear de) Yongbyon para asumir actividades de control, a petición y con el acuerdo de la Junta de Gobernadores" del OIEA.

"Como he dicho ya antes, el organismo tiene un papel esencial que ejercer en verificar el programa nuclear de Corea del Norte".

Asimismo, la Comisión Preparatoria del Organismo para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) expresó ayer su esperanza de que tras la anunciada moratoria atómica de Corea del Norte el régimen también se adhiera a ese tratado.