Rusia entiende que la reanudación del diálogo multilateral para la desnuclearización de la península de Corea está más cerca después de la moratoria nuclear anunciada por Pyongyang, según un comunicado emitido hoy por su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Los esfuerzos paralelos de los participantes en las negociaciones a seis bandas para solucionar el problema nuclear de la península de Corea nos acercan a su reanudación", apunta la cancillería rusa.

El diálogo multilateral a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) buscaba inicialmente un pacto de desarme a cambio de ayuda energética, financiera y reconocimiento político, pero las conversaciones se estancaron a finales de 2008 sin que hasta hoy se haya logrado su reanudación.

Corea del Norte anunció ayer la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio, así como de las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance.

El régimen comunista anunció también que permitirá al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) controlar la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio en Nyongbyon, el principal complejo nuclear norcoreano, mientras continúe "un diálogo productivo".

El acuerdo se alcanzó durante la reunión mantenida la semana pasada en Pekín entre representantes de Estados Unidos y Corea del Norte, en la que Washington se comprometió a ofrecer 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang.

La nota del ministerio ruso saluda así los resultados de esta reunión: "Valoramos positivamente el acuerdo para que Corea del Norte dé pasos hacia la desnuclearización y Estados Unidos avance hacia la normalización de sus relaciones entre ambos países, incluyendo la ayuda humanitaria".