El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado hoy el compromiso de España con la estabilidad ante el Eurogrupo y sus miembros han entendido "perfectamente", a su juicio, que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra de déficit en el 4,4 % ya no son las vigentes en este momento".

A su salida de la reunión, De Guindos ha recalcado que la discusión no ha versado sobre cifras, "sino sobre políticas y principios", y "desde el punto de vista de los planteamientos" hay una comprensión sobre el cambio de coyuntura.

Asimismo, los presentes han valorado "muy positivamente" las reformas estructurales en España y el esfuerzo de consolidación fiscal, ha afirmado el ministro, quien ha explicado que ha habido intervenciones por parte del Banco Central Europeo y de la Comisión.

El esfuerzo que prepara España desde el punto de vista de la estabilidad y las reglas estructurales también "ha sido muy bien valorado", en opinión del ministro, que ha explicado a sus colegas en detalle los motivos de la desviación del déficit en 2011.