La UE va a iniciar acciones diplomáticas "apropiadas" ante Argentina después de que ese país haya hecho un llamamiento a un boicot comercial contra Reino Unido debido al conflicto bilateral por las islas Malvinas, según anunció ayer un portavoz.

"La UE tomará los pasos diplomáticos para clarificar las preocupaciones comerciales legítimas" de Londres, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy. Sin embargo, no precisó qué acciones puede emprender.

Este anuncio se produjo tras señalar el Ministerio de Exteriores británico que esperaba una acción del bloque europeo.

El Foreign Office llamó ayer a consultas al representante argentino Osvaldo Mársico para aclarar las razones por las que Buenos Aires incitó a empresas argentinas a no importar productos de Reino Unido y por qué impidió el atraque de dos cruceros en su territorio.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Ministerio dijo que esas medidas contra "actividades comerciales legítimas" preocupan tanto a Reino Unido como a toda la UE. "Por ello esperamos que la UE plantee también su inquietud a las autoridades argentinas", agregó.