El primer ministro británico, David Cameron, pidió a los líderes políticos de los países de la eurozona que actúen de forma decisiva para superar la crisis de endeudamiento soberano, calificó de fracaso la Ronda de Doha y propuso acuerdos bilaterales entre la UE y EEUU.

En su intervención en el Foro Económico de Davos, Cameron opinó ayer que "el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer más" para solucionar la crisis de endeudamiento soberano de la eurozona.

Cameron dijo que es necesario adoptar urgentemente medidas a corto plazo para restaurar la pérdida de confianza y la inversión en la eurozona, que se ha traducido en el incremento de los costes de financiación de España, Italia y Portugal en el último año.

Recordó que el BCE ha adoptado varias medidas extraordinarias para afrontar la crisis de endeudamiento soberano, pero podría hacer más.

Hasta ahora el BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 1%, ha prestado a los bancos grandes cantidades de liquidez, incluso a tres años, pero ha sido más comedido que EEUU y Reino Unido con la compra de deuda pública de los países que atraviesan dificultades de financiación, debido a la oposición del Bundesbank (banco central de Alemania).

Las prioridades para la eurozona son Grecia, la capitalización del sector bancario y lograr un acuerdo sobre el nuevo fondo de rescate, según el primer ministro británico.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, descartó en la ciudad suiza de Davos que existan negociaciones entre Europa y China sobre la compra de deuda soberana europea.

En un debate sobre el capital y los recursos financieros de China, Lamy dijo que esta idea es más bien una especulación de los medios de comunicación.

"La necesidad de actuación fuerte a nivel europeo es increíblemente grande. La falta de competitividad europea es su talón de Aquiles", alertó Cameron.

Añadió que "el Tratado de Lisboa ha fallado en proporcionar las reformas estructurales" que se necesitan e hizo hincapié en que Reino Unido quiere ser parte de la UE.

Más de la mitad de Estados miembros de la UE son menos competitivos de lo que eran hace un año y cinco de ellos lo son menos que Irán, dijo Cameron citando cifras del Foro Económico Mundial.

"En vez de afrontar el reto económico y en vez de afrontar el reto del desempleo", la UE está haciendo cosas que dificultan más la situación, a juicio del primer ministro británico.

Cameron criticó que, "en nombre de la protección social, la UE promueve medidas innecesarias", lo que puede destruir empleos.

Desde el comienzo de la crisis, el nivel de deuda soberana per cápita en Europa ha aumentado en 4.500 euros, mientras que las inversiones extranjeras directas han caído dos tercios.

Jóvenes sin empleo

Además, en casi la mitad de los países de la UE una quinta parte de los jóvenes no tiene empleo, según Cameron.

El primer ministro británico indicó que "el sector financiero debería pagar su parte" en la crisis financiera y económica y señaló que Reino Unido va a asegurar que sea así, pero de nuevo se opuso a la introducción de un impuesto sobre la transacciones financieras como han defendido Alemania y Francia.

Cameron calificó este impuesto de "locura", ya que podría reducir en 200.000 millones de euros el producto interior bruto (pib) de la UE y costar 500.000 puestos de trabajo.

Asimismo, Cameron consideró que los intentos de la Ronda de Doha de liberalizar el comercio mundial han sido un fracaso y opinó que la UE debería negociar un comercio libre con EEUU y también con África.

En vez de tratar de involucrar a todo el mundo al mismo tiempo, Cameron propuso tratar de lograr acuerdos bilaterales de la Unión Europea con India, Canadá y Singapur para finales de este año, lo que podría añadir 90.000 millones de euros al pib de la UE.