Cuatro muertos y más de cien heridos era el balance al cierre de esta edición del ataque indiscriminado de un hombre armado con granadas y un fusil automático que ayer abrió fuego en el centro de la ciudad belga de Lieja, antes de suicidarse. Muchos de los heridos son jóvenes estudiantes.

Un bebé de 17 meses herido en el ataque falleció tras debatirse durante horas entre la vida y la muerte, elevando a un total de cinco las víctimas mortales registradas en el suceso, incluido el autor de los disparos.

El hospital en el que fue atendido el menor anunció su fallecimiento alrededor de las 21:45 GMT. Informaciones anteriores apuntaban a que el bebé habría sufrido una herida de bala en la cabeza.

Previamente, se había confirmado ya la muerte de dos jóvenes, de 15 y 17 años, que acababan de salir de hacer un examen, y de una mujer de 75. Más de 120 personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas un joven de veinte años que se encuentra en estado crítico.

Por el momento se desconocen las motivaciones del asesino, que actuó solo y terminó suicidándose, pero la Fiscalía descartó que tenga carácter terrorista.

El autor de la masacre, Nordine Amrani (33 años), era un viejo conocido de la Justicia belga. En septiembre de 2008 fue condenado a 58 meses de cárcel por asociación delictiva, después de que se le encontrase en posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis.

De hecho, Amrani, que fue puesto en libertad antes de cumplir toda la condena, debía comparecer ayer ante una comisaria de Lieja, cita a la que no se presentó.

Poco después del mediodía, el asesino se encaramó a una plataforma situada en la plaza Saint Lambert (el lugar más emblemático de la ciudad), donde estos días se celebra el tradicional mercado navideño de la ciudad, y abrió fuego sobre las numerosas personas que transitaban la zona.

Según la Fiscalía, Amrani lanzó artefactos explosivos en dirección a una parada de autobuses y disparó un fusil automático tipo FAL.

En los primeros momentos, la confusión se apoderó de la ciudad y las informaciones señalaban que varias personas habrían participado en el ataque y se habrían dado a la fuga, un extremo posteriormente desmentido.