La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó toda sugerencia de aumentar el límite de financiación del futuro fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), según confirmaron fuentes del partido conservador tras mantener un encuentro con la dirigente germana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había asegurado que en marzo se revisará la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros" del fondo de rescate.

La puesta en marcha del ESM, el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se adelantó en la última cumbre europea a julio de 2012, frente a la fecha prevista inicialmente de enero de 2013.

Merkel ya dijo el viernes que no aceptará aumentar la dotación del mecanismo.

Tras conocerse la opinión de Merkel sobre el ESM, el euro caía fuertemente y se situaba por debajo de los 1,31 dólares, nivel que no perdía desde hace once meses. El euro llegó a descender durante la jornada hasta los 1,3055 dólares, en comparación con los 1,3187 dólares en los que comenzó la sesión.

Por otra parte, los sindicatos alemanes ofrecieron ayer su apoyo a Merkel para la recuperación del euro, aunque advirtieron que se requiere una democratización del proceso en la UE, dotando al Parlamento Europeo de un mayor peso.

"Seguiremos defendiendo la moneda única y la necesidad de estabilizarla", dijo el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, tras un encuentro de Merkel con la cúpula sindical del país.