Los senadores de la Liga Norte interrumpieron con sus gritos el discurso del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, en el Senado, a donde acudió para informar sobre la última cumbre de la Unión Europea, y la sesión tuvo que ser suspendida durante varios minutos.

Monti compareció hoy ante el pleno del Senado para informar sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea (UE) de los pasados jueves y viernes, pero su discurso fue interrumpido por los senadores de la federalista Liga Norte que gritaban: "basta con los impuestos".

La protesta de los aliados del ex primer ministro Silvio Berlusconi en el anterior gobierno comenzó cuando Monti aseguró que el plan de ajuste aprobado por su Ejecutivo ha dado a Italia "mayor credibilidad" en Europa.

En los escaños de la Liga Norte aparecieron carteles en los que se leía "Basta impuestos", como protesta por el plan de ajuste por valor de 33.000 millones de euros y que incluye la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles, entre otras tasas.

El presidente del Senado, Renato Schifani, intentó calmar los ánimos y pidió que retirasen los carteles, pero ante la negativa de los senadores de la Liga Norte, suspendió la sesión durante varios minutos.

La Liga Norte fue el único grupo político que se opuso a la constitución del Ejecutivo del tecnócrata Mario Monti, elegido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar el país hasta 2013, cuando están previstas las elecciones, tras la dimisión de Berlusconi.