Los primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral Estatal (DIP) confirmaron anoche el triunfo de la oposición de centro-izquierda en los comicios legislativos en Croacia, aunque se reduce su ventaja y corre peligro la mayoría absoluta.

Una vez escrutado el 6 % de los votos, la Alianza por el Cambio, liderada por el Partido Social-Demócrata (SDP) de Zoran Milanovic, tiene 76 de los 151 escaños del Parlamento, frente a los 46 de la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

Las primeras encuestas a pie de urna daban a los opositores hasta 83 escaños y sólo 40 a la HDZ, liderada por la primera ministra croata en funciones, Jadranka Kosor. La gran sorpresa de la noche electoral la protagonizan los Laboristas Croatas (HL) y el regionalista HDSSB, con 6 escaños cada uno.

Jurista y diplomático

El candidato ganador, Zoran Milanovic, es un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, será el primer ministro que lidere a Croacia en la adhesión a la Unión Europea (UE), prevista para el 1 de julio de 2013.

Al frente de la llamada "alianza por el cambio", Milanovic logró -según las primeras proyecciones- una victoria electoral en la que no estaba ayer una aplastante victoria y que doblara los escaños de la hasta ahora gobernante y todo dominante Unión Democrática Croata (HDZ) de la actual primera ministra.

Además del Partido Social-Demócrata (SDP), la coalición vencedora está integrada por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Líder del SDP desde 2007, el jurista ha sido por primera vez candidato a la jefatura del Gobierno, después de que su partido perdiera los comicios de ese año.

Milanovic pudo aprovecharse de la larga lista de escándalos de corrupción en el seno de la HDZ, cuyo exlíder Ivo Sanader está encarcelado desde hace un año bajo la sospecha de corrupción.

En la campaña, el futuro primer ministro se ha presentado con un perfil de político moderno, fresco y esperanzador, sin proliferar demasiadas promesas populistas.

Un futuro en la UE

Milanovic sin duda gozará de la ayuda del político más popular en Croacia, el moderado presidente Ivo Josipovic, cuya candidatura por el SDP para las elecciones presidenciales de 2010 fue apoyada decididamente por el triunfo electoral de ayer.

Nació en Zagreb en 1966, se graduó en Derecho en 1990 como el mejor estudiante del año y en 1998 hizo un posgraduado en "Derecho de la Unión Europea" en la Universidad flamenca de Bruselas.

Trabajó en el Tribunal de Comercio de Zagreb y ocupó varios cargos diplomáticos.

Está casado, tiene dos hijos, y habla inglés, francés y ruso.

Las elecciones parlamentarias de Croacia transcurrieron ayer en calma, sin que se haya registrado un solo incidente, informó la Comisión Electoral Estatal en Zagreb.

A las 10:00 GMT, cuatro horas después del comienzo de la votación, la asistencia a las urnas era del 16%, agregó la Comisión.

Se trata de una asistencia algo menor que en 2007, cuando a la misma hora era del 18 %, y al final fue del 59%.

La todavía primera ministra, para la que los sondeos pronostican una gran derrota, expresó su convicción de que será la HDZ la que encabezará el gobierno que en julio de 2013 introducirá a Croacia en la Unión Europea, por ser el partido que concluyó las negociaciones.

"Deseo que las croatas y los croatas decidan solos sobre su destino y el destino de Croacia en los próximos cuatro años, y no que en lugar de ellos decidan otros", dijo al votar