Los talibanes afganos dijeron hoy disponer de los planos de seguridad preparados por las autoridades para la Loya Yirga ("Gran Asamblea") de esta semana en Kabul,de acuerdo con una nota remitidapor los insurgentes esta madrugada.

Según los insurgentes, los planos fueron obtenidos por algunos de sus miembros "infiltrados" en las estructuras del Gobierno, que ha preparado la asamblea para discutir un pacto de asociación estratégica con EEUU y un mecanismo de paz con los talibanes.

"Con la obtención de los planes, queda clara la debilidad de nuestro enemigo, y se demuestra además que entre sus filas hay desesperanza", afirmaron en el comunicado los talibanes, que se vanagloriaron de haber adquirido presencia en la administración.

El Ministerio afgano de Interior rechazó en un comunicado citado por la agencia afgana AIP la reivindicación de los insurgentes, y afirmó que "los planes obtenidos" por ellos son falsos y que sus fuerzas han puesto en marcha duras medidas de seguridad.

"La reivindicación talibán no tiene base y forma parte de su guerra por poner piedras a la Asamblea y el espíritu de los asistentes", afirmó Interior en la nota.

Los planes de seguridad,según la versión de los insurgentes, proceden de "dos ministerios y de los cuerpos especiales de seguridad" y constan de 28 páginas y 6 planos que les permitirán, añadieron, cometer ataques "más letales y precisos".

A la Gran Asamblea, que comienza el miércoles y tendrá una duración de cuatro días, está prevista la asistencia de más de 2.000 jefes tribales, funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil y la diáspora afganas.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, había asegurado hace pocas semanas que sus milicias planeaban atacar a los asistentes de la Loya Yirga, aunque dijo no poder proporcionar detalles de sus planes.

Ayer se cumplió una década desde la caída del régimen talibán a raíz de la invasión del país por tropas estadounidenses, pero el portavoz de las milicias sostuvo que los insurgentes son capaces de actuar en todo Afganistán y que hoy son más fuertes que entonces.