El desempleo y la situación económica son las preocupaciones principales de los estadounidenses que, en su gran mayoría, están muy disconformes con el rumbo del país, según indicó una encuesta de Gallup difundida hoy.

La firma con sede en Nueva Jersey recogió las opiniones entre 1.012 adultos de todo el país del 3 al 6 de noviembre, es decir, casi un año antes de las elecciones en las que el presidente del país, Barack Obama, buscará la reelección.

Según Gallup, la encuesta telefónica admite un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

El 36 por ciento de los encuestados opinó que el desempleo es el problema más importante que encara hoy el país.

Según el Gobierno, la tasa de desempleo bajó una décima de punto porcentual y se ubicó en 9 por ciento en octubre. Si se cuentan los desempleados, las personas que tienen empleo de tiempo parcial pero buscan uno de tiempo completo, y las personas que, desalentadas, han abandonado la búsqueda de empleo, hay más de 16 millones de trabajadores sin un vínculo laboral satisfactorio.

Otro 30 por ciento de los encuestados indicó que el problema principal que tiene Estados Unidos actualmente es la situación económica general. Casi dos años y medio después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía del país sigue creciendo a un ritmo muy lento.

El único asunto, junto a los anteriores, que superó la línea del 10 por ciento en cuanto a la preocupación de los encuestados fue la "insatisfacción con el Gobierno".

El déficit del Gobierno Federal es el asunto más grave de Estados Unidos solo para el 6 por ciento de los encuestados, en tanto que la inmigración y las guerras son los asuntos más importantes para apenas el 3 por ciento, respectivamente, de los encuestados por Gallup.