El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inició hoy en Bangladesh la agenda oficial de su segunda visita al país, en el transcurso de una gira por la zona que también le llevará a Tailandia e Indonesia.

Según un comunicado oficial, el propósito de la visita por los tres países es analizar los progresos alcanzados en la condición y la salud de las mujeres y los niños, aunque su primera intervención tuvo lugar esta mañana ante el Foro del Clima Vulnerable.

Un portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó que el secretario de Naciones Unidas tiene previsto visitar varios proyectos de atención sanitaria a la mujer y un instituto de apoyo a las operaciones de paz de la ONU, el BIPSOT.

Además, Ban se reunirá con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, con quien de todos modos ya tuvo ocasión de hablar esta mañana en el transcurso de su conferencia sobre el clima, según confirmó el portavoz, Abdulá Al Muyid.

Tras su reunión con Hasina, Ki-moon tendrá ocasión de conocer las instalaciones del Centro de Investigación para Enfermedades Diarreicas (ICDDR,B), una de las instituciones sanitarias más antiguas de Bangladesh.

Ban lanzó el año pasado la iniciativa "Every woman, every child" ("Cada mujer, cada niño") para movilizar una acción colectiva en materia de salud femenina e infantil, con vistas a salvar 16 millones de vidas hasta el año 2015.

El secretario general de la ONU tiene previsto poner rumbo a Tailandia el miércoles por la mañana.