El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la muerte del clérigo radical Anuar al Awlaki en Yemen representa un "hito significativo para derrotar a Al Qaeda".

En un discurso en la base militar de Fort Myers, en las afueras de Washington, en la ceremonia de relevo al frente del Estado Mayor de EEUU, Obama añadió que Al Qaeda, si bien ha quedado "debilitada" tras este golpe, sigue siendo "peligrosa" y EEUU se mantendra vigilante.

Según el presidente estadounidense, la muerte del clérigo radical, en una operación estadounidense en Yemen, representa "una nueva prueba" de que la red terrorista y sus organizaciones afiliadas "no encontrarán refugio en ninguna parte del mundo".

"Seguiremos siendo incansables y resueltos en nuestro compromiso para destruir" a las organizaciones terroristas, aseguró el presidente de EEUU.

Obama rindió homenaje a los servicios de inteligencia estadounidenses y a la colaboración de los países aliados, así como a las autoridades yemeníes.

El presidente estadounidense atribuyó a Al Awlaki la autoría intelectual del intento de atentado contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit en la Navidad de 2009, cuando el nigeriano Faruk Abdulmutalab intentó hacer estallar un explosivo que ocultaba en la ropa interior.

También le acusó de responsabilidad en la trama para hacer estallar aviones de carga con destino a EEUU y que habían tenido su origen en Yemen, descubierta en 2010.