El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó "calurosamente" en su nombre y en el del pueblo francés, al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y señaló que considera a Turquía uno de sus "principales socios y aliados".

En una declaración hecha pública hoy, Sarkozy recordó la visita de trabajo que hizo a Ankara en febrero, y que "permitió confirmar nuestra voluntad común de reforzar nuestra cooperación bilateral en todos los terrenos, así como nuestra concertación en los grandes asuntos regionales e internacionales".

"Francia tiene voluntad de trabajar con sus principales socios y aliados, entre los que naturalmente figura Turquía, para la estabilidad y la prosperidad de su entorno regional", subrayó.

El presidente francés aludió a la intervención militar internacional en Libia y a la situación en Siria, y dijo que su país da una gran importancia a "profundizar su cooperación con Turquía para ayudar a los pueblos de la región a que se hagan cargo de su destino".

Francia es uno de los países que más reticentes se ha mostrado a una eventual integración futura de Turquía en la Unión Europea.