El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que el régimen de Muamar el Gadafi en Libia, "está aislado y a la defensiva" a causa del incremento de la presión interna y externa en su contra.

"El régimen de Gadafi está aislado y a la defensiva. Mediante una combinación de medios militares, económicos y diplomáticos estamos redoblando la presión en favor de una solución política verdadera para el pueblo de Libia", dijo Hague en el Parlamento.

El secretario del Foreign Office aseguró que las deserciones en los niveles más altos del régimen continúan, lo que está precipitando el colapso del Gobierno de Trípoli.

En paralelo, agregó, el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) está cada vez más fuerte moralmente y mejor organizado, según pudo constatar durante su reciente visita a la ciudad de Bengasi.

"Cuando fui a Bengasi, me impresionaron los progresos logrados y la sensación de optimismo y la creencia en un futuro democrático que escuche de los libios de a pie y de los líderes del CNT", indicó.

Sobre las deserciones, resaltó que las más recientes "han incluido a una serie de generales del ejército, entre los que figura el jefe de la empresa petrolera que está en manos del Estado".

"Tenemos razones para creer que hay muchos otros que desertarían si pudieran hacerlo con seguridad o si sus familias no estuvieran amenazadas si lo hicieran", agregó el ministro.

"Ciertamente, la moral del régimen es mucho más reducida que hace unas semanas y, como pude ver por mi mismo, la moral y la organización del Consejo Nacional de Transición ha mejorado muy significativamente", dijo Hague.