Argentina prometió hoy a Rusia un incremento notable de las exportaciones de carne de vacuno en un plazo de dos o tres años durante la visita de una delegación gubernamental argentina a este país.

"En dos o tres años la disponibilidad de Argentina será mucho mayor y seguramente podremos exportar aún más vacuno que en 2007", aseguró Carlos Chepi, coordinador de asuntos agropecuarios de la Cancillería de Argentina.

Chepi, que se reunió hoy con el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Slepniov, explicó que en 2007 y 2008 las exportaciones de vacuno a Rusia ascendieron a casi 100.000 toneladas, cuando ahora rondan las 40.000.

"La sequía en 2008 y la reestructuración del sector agrícola y ganadero con las causas de la reducción de las exportaciones", precisó.

Para ello, añadió, "Argentina incrementará la productividad y promoverá la diversificación, aumentando el consumo de pollo y también la de cerdo".

"El consumo de pollo asciende ya a unos 40 kilos por persona", dijo.

Por otra parte, expresó la voluntad argentina de cooperar con Rusia en la modernización del sector agropecuario, en particular, en materia de tecnología, genética y siembra.

Durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Buenos Aires en abril de 2010, las autoridades rusas advirtieron que si Argentina no aumentaba las exportaciones de vacuno perdería el mercado ruso.

Por otra parte, Argentina reconoció hoy oficialmente a Rusia como economía de mercado durante la primera jornada de la visita oficial a este país de la delegación gubernamental argentina encabezada por el Canciller, Héctor Timerman.

La declaración fue firmada por Timerman, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de Planificación Federal, Julio de Vido.

"El documento que reconoce a Rusia como economía de mercado contribuirá sin duda a fortalecer y ampliar la cooperación económica, comercial y de inversión", declaró el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas.

Asimismo, recalcó: "Hemos abordado el ambicioso objetivo de aumentar el volumen de negocios hasta los cinco mil millones de dólares en los próximos años".

Por su parte, Timerman declaró que Buenos Aires también apoya la integración de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), objetivo que Moscú busca desde 1993.

"La integración daría a Rusia más estabilidad a la hora de negociar y sellar acuerdos", sostuvo el canciller argentino.

Además, ambos países, cuyas relaciones se vieron impulsadas con la visita a Rusia en 2008 de la presidenta argentina, Cristina Fernández, suscribieron hoy un memorándum sobre inversiones mutuas.