El Gobierno español animó hoy a Marruecos a continuar con las reformas políticas, económicas y sociales que ha emprendido porque serán de "enorme importancia" para el desarrollo de su economía.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participó en la inauguración de un encuentro empresarial hispano-marroquí organizado por la CEOE y en el que también asistieron seis ministros marroquíes y más de un centenar de hombres de negocio de ambos países.

Sebastián destacó la reforma de la justicia en Marruecos como uno de los objetivos principales que debería marcar el gobierno alauí para avanzar en la seguridad jurídica empresarial.

Animó a los empresarios a "conocer" más profundamente las oportunidades de negocio que ofrece este país del Magreb, al tiempo que reiteró que se trata de un país "prioritario" en las relaciones comerciales con España.

Dijo que el país está superando las dificultades de la crisis económica y recordó que el 56 % de los intercambios comerciales de Marruecos los realiza con la Unión Europea, al tiempo que España es su segundo proveedor.

También para España, Marruecos es el principal mercado en África y el tercer destino de las exportaciones fuera de la Unión Europea, superando las ventas a otros países como Japón, China o India.

Las exportaciones españolas a Marruecos en 2010 aumentaron un 11,8 % hasta los 3.450 millones de euros, mientras que las importaciones también crecieron en una tasa superior al 15 %.

Sebastián recordó que más de quinientas empresas españolas están instaladas en Marruecos y puntualizó que el excedente de inversión española acumulada en la región asciende a 3.490 millones de euros.

"Las inversiones tienen un papel crucial para el crecimiento y para ello es fundamental un marco normativo claro", reiteró.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, pidió a los empresarios que "superen estereotipos" e inviertan en nuevos sectores de valor añadido de su país, como las tecnologías de la información o las infraestructuras.

Mezouar confirmó el crecimiento de la presencia española y urgió a las empresas "a ver el futuro juntos", ya que "la estupidez sería pensar en los obstáculos o dificultades".

"Los empresarios saben que sin trabajo y sin esfuerzos es difícil conseguir resultados", apostilló, tras aseverar que Marruecos es un país "abierto y está convencido de que se puede ganar más unidos a España".

También el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos, Mohamed Horani, quien participó en el encuentro señaló el "enorme potencial" de crecimiento de la economía marroquí y el plan del gobierno de crear 2,5 millones de empleo hasta el 2020, sobre todo en el sector de las infraestructuras.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, valoró las reformas constitucionales propuestas por el Rey Mohamed VI porque suponen un "mayor acercamiento a Europa", y se refirió a varios programas de inversiones en Marruecos como el infraestructuras que asciende a 10.000 millones de euros hasta el 2015, o el de la ampliación portuaria de cerca de 2.360 millones.