Las autoridades del Líbano denunciaron hoy que su embajada en Trípoli fue asaltada por fuerzas leales a Muamar al Gadafi y todo lo que había en su interior fue destruido, según informó la emisora oficial Radio Líbano.

"Se trata de un atentado contra la soberanía del Líbano, de las resoluciones entre los países miembros de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas", afirmó en una declaración oficial el presidente libanés, Michel Suleiman.

Según Radio Líbano, los desconocidos irrumpieron en la sede diplomática libanesa en Trípoli y todo lo que había dentro fue quemado, saqueado o destruido.

La capital libia, al contrario que otras ciudades del país, está totalmente controlada por fuerzas leales a Gadafi y existe un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.

Radio Líbano agregó que el presidente libanés ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Ali Chami, para que presente una queja ante la ONU contra Libia por el asalto a su representación diplomática en Trípoli.

Líbano, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, fue uno de los promotores de la resolución adoptada contra Libia el pasado jueves que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil.

Las relaciones entre el Líbano y Libia son tensas desde la desaparición del imán Musa Sadr, jefe espiritual de la comunidad chií, cuando visitaba oficialmente Libia en 1978 invitado por las autoridades de Trípoli.

La comunidad chií culpa a Gadafi por esa desaparición. Este asunto ha sido llevado ante la justicia libanesa, que ha iniciado un proceso contra el líder libio por su presunta responsabilidad.

Desde la retirada del embajador libanés en Trípoli, hace varios años, el Líbano estaba representado ante Libia por un encargado de negocios.