La "Resistencia y Lucha de los Pueblos de África" centrará a partir de mañana domingo el XI Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará en Dakar y para el que están acreditados unos 45.000 asistentes procedentes de 120 países.

Según la organización, se espera la participación en los actos, que tendrán lugar en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD) y finalizarán el 11 de febrero, de delegados de 1.200 organizaciones y grupos de muy variadas tendencias.

El Foro de Dakar empezará al mediodía con una marcha de apertura desde la sede de la Radiotelevisión Senegalesa (RTS) hasta la UCAD.

Entre los participantes, destacan numerosos dirigentes del movimiento antiglobalización, así como algunos gobernantes y ex gobernantes.

Entre los asistentes figura el presidente boliviano, Evo Morales; el recién elegido presidente guineano Alpha Conde y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Foro vuelve por segunda vez al continente africano, después de haberse celebrado en 2007 en Nairobi, y se desarrollará en un contexto de crisis mundial que agrava aun más la situación de extrema pobreza del continente africano.

Según las cifras, la mitad de los casi 1.000 millones de africanos viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de un dólar al día.

Los participantes llegarán a Dakar animados, más que nunca, del principio de que "Otro mundo es posible", según recalcan los organizadores, que también tienen la vista puesta en los acontecimientos que se desarrollan esos mismos días en Túnez, Egipto y otros países árabes.

El Foro es "un laboratorio de ideas", dicen sus promotores, donde miles de activistas pondrán en marcha el genio humano colectivo orientado hacia el cambio del rumbo de la humanidad y con la ambición de "construir un futuro diferente, justo, libre e igualitario".

Doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar, en torno a las grandes preocupaciones actuales en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental.

Los trabajos se desarrollarán en numerosos talleres y espacios de debate que, más allá del recinto de la UCAD, se extenderán a varios otros lugares de Dakar, entre ellos la isla de Goree, punto de salida de miles de esclavos enviados a América entre los siglos XVI y XIX.

La sociedad civil mundial propondrá respuestas globales no sólo a la crisis económica, sino también a los grandes retos que marcan la crisis de alimentos y la generada por el cambio climático.

El contexto en el que vive el continente africano, caracterizado por reivindicaciones políticas y sociales en Túnez y Egipto, en las que la población exige el respeto a los derechos humanos y la democracia, ocupará amplios espacios en la agenda del foro, indican también los organizadores.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre como un movimiento planetario que promueve el intercambio de propuestas de la sociedad civil a favor de un mundo justo y equitativo.

Los primeros encuentros se celebraron en Brasil, pero el carácter internacionalista de la propuesta lo ha llevado también a algunos otros países.