Miles de estudiantes se manifestaron ayer en las ciudades de Londres y Manchester contra el aumento de las matrículas universitarias y los recortes del gasto público adoptados por el Gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas.

En la capital británica, donde hubo un notable despliegue policial, los activistas congregados comenzaron su marcha pacífica a través de la plaza de Trafalgar y Whitehall antes de reunirse en la torre de Millbank, donde se encuentra la sede del Partido Conservador. Los agentes, que siguieron de cerca la marcha de los manifestantes, acompañados del sonido de tambores, entregaron a los estudiantes panfletos en los que se advertía de las posibles acciones que se adoptarían en caso de que se registraran brotes de violencia.

El Sindicado Nacional de Estudiantes y la confederación de sindicatos Trade Union Congress (TUC) aunaron fuerzas para llevar a cabo otra marcha en Manchester (norte de Inglaterra) en la que los congregados quisieron centrar la atención sobre los efectos de los recortes en los jóvenes.

El pasado mes de diciembre, los diputados votaron a favor de elevar las tasas universitarias hasta las 9.000 libras anuales (unos 10.486 euros).

La secretaria general del sindicato de universidades, Sally Hunt, se dirigió a los congregados en la capital para acusar al Gobierno de Cameron de "estar en guerra con nuestros jóvenes y, por ello, con nuestro futuro".

Por su parte, en Manchester, la portavoz del TUC, Kay Carberry, consideró que los jóvenes no deberían pagar el precio por "la apuesta insensata" del Ejecutivo con la economía.