El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió hoy a los franceses que se encuentren en Egipto que "limiten sus desplazamientos a los estrictamente necesarios" y que se mantengan alejados de las concentraciones ante la amplificación de los disturbios y las protestas contra el régimen.

En una advertencia de última hora añadida en los consejos a los viajeros que ofrece en su sitio internet, el Ministerio lo justificó ante las "manifestaciones de una amplitud excepcional que se están llevando a cabo en Egipto, en particular, en El Cairo".

Destacó que las convocatorias de las protestas "están siendo relativamente bien seguidas" y recordó a los franceses que las autoridades egipcias han decretado un toque de queda entre las 18.00 hora local (16.00 GMT) a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en El Cairo, Alejandría y Suez.

Las protestas en Egipto comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo del régimen de Hosni Mubarak y en un reclamo para su salida del poder.

Hoy mismo, cuatro periodistas franceses que cubrían las manifestaciones estuvieron arrestados durante varias horas después de que la diplomacia gala se activara para lograr su liberación.

Esos informadores trabajan para el diario "Le Figaro", el dominical "Le Journal de Dimanche", el semanario "Paris Match" y la agencia de fotografía Sipa.