El Gobierno de EEUU lamentó hoy las detenciones de varios miembros de la oposición en Rusia, al afirmar que perjudican los intereses a largo plazo de Moscú y contradicen el compromiso ruso con las normas internacionales.

"Lamentamos las detenciones en Moscú y San Petersburgo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien agregó que "reiteramos la importancia de aplicar y proteger los valores universales, entre ellos la libertad de expresión y de reunión. Están consagrados en la Constitución rusa al igual que en acuerdos internacionales que Rusia ha suscrito", agregó.

El dirigente opositor y ex viceprimer ministro ruso Borís Nemtsov fue condenado el domingo por un juez de paz de Moscú a quince días de arresto por desacato a la Policía, tras quedar detenido el día 31 junto a la plaza Triunfálnaya cuando se disponía a participar en el tradicional mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución rusa, que refrenda la libertad de reunión.

Desde hace dos años, todo los días 31 la oposición convoca un mitin en defensa de la libertad de reunión a la misma hora en la plaza Triunfálnaya. Esa concentración no tiene permiso de las autoridades y concluye con la entrada en acción de las fuerzas antidisturbios y la detención de manifestantes.

Además, una veintena de opositores rusos fueron detenidos hoy cuando se disponían a protestar frente a la prisión preventiva de Moscú, donde se encuentran encerrados varios de sus líderes desde el 31 de diciembre.

"Estas detenciones son contrarias a nuestro compromiso compartido con las normas internacionales y nuestro interés común en promover la modernización", destacó Crowley al respecto.

"Es algo que observamos de cerca. Creemos que Rusia tenía los objetivos adecuados para la modernización y lamentamos que estas acciones se contradigan con declaraciones que ha hecho el presidente Dimitri Medvédev en particular".

"A Rusia le interesa promover la libertad de expresión. Es algo que los líderes rusos han apoyado públicamente. Pero este tipo de detenciones, creemos, son contrarias a los compromisos que Rusia ha asumido, además de los intereses rusos de largo plazo", concluyó el portavoz.