La primera central nuclear construida en Irán, la de Bushehr, se conectará a la red eléctrica nacional el próximo mes febrero, confirmó hoy el ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí.

Salehí, que es también director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), quiso poner fin así a los rumores que desde hace días apuntan a un nuevo retraso en la planta construida con ayuda rusa en la localidad meridional de Bushehr, en la costa del golfo Pérsico.

"Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, el proyecto de Bushehr va viento en popa. Esperamos que las pruebas finales concluyan a mediados de enero, una vez que ya hemos alimentado y sellado el núcleo de reactor", explicó.

Teherán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

La construcción de la planta se reanudó hace diez años con la colaboración de Rusia y las obras concluyeron el pasado verano tras múltiples retrasos.

Las autoridades nucleares iraníes anunciaron el 21 de agosto el inicio de la alimentación de combustible de la planta y que ésta estaría lista para ser conectada a la red eléctrica en octubre o noviembre.

Sin embargo, el mes pasado Salehí dio a entender que tal conexión a la red eléctrica se retrasaría hasta principios de 2011.

Algunos medios especularon con la posibilidad de que el retraso se debió al gigantesco ataque informático del virus "stuxnet" que sufrió el país en septiembre.

Aunque el régimen iraní admitió que varias centrifugadoras y miles de direcciones IP quedaron afectadas, Salehí volvió a reiterar hoy que la central no se vio perjudicada.

"Eso no son más que rumores", subrayó el responsable, citado por la televisión estatal.

El programa nuclear civil iraní está bajo sospecha de la comunidad internacional, que teme que oculte un fin bélico, alegación que Teherán rechaza.