La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de Seguridad iraníes, negó ayer que su máximo responsable, el general Alí Jafari, abofeteara al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, tal y como relata un cable diplomático filtrado por la página web Wikileaks.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el portavoz de este ejército ideológico del régimen, Ramezan Sharif, afirmó que se trata de una mentira fabricada para tratar de desviar la atención de otros asuntos, como la presunta muerte de un general iraní en una prisión israelí. "Aquellos que están detrás de wikileaks se han ganado una merecida fama por inventar historias falsas. La noticia forma parte de un intento por desviar la atención sobre el secuestro y la tortura del general Reza" Asghari, ex viceministro de defensa iraní desaparecido en 2007 durante un viaje a Turquía.

La revista digital Eurasia Review, aseguró esta semana, citando fuentes anónimas, que Ashgari habría perecido en la prisión israelí de Ayalón, por lo que Irán pidió el pasado viernes a la ONU que abra una investigación.

Un día antes, el diario español El País había desvelado el contenido de un cable de la embajada estadounidense fechado en Bakú el 11 de febrero de 2010, en el que el diplomático norteamericano Rob Garverick afirma que, según una fuente iraní "fiable", Jafari habría golpeado a Ahmadineyad

El hecho habría ocurrido en enero de 2010 durante una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuando se debatían las repercusiones de las controvertidas elecciones de junio de 2009.

Al parecer, durante la citada reunión el mandatario iraní sorprendió al resto de los asistentes al defender una postura definida por el cable como "sorprendentemente liberal". Ahmadineyad sostuvo, de acuerdo con la fuente iraní, que "la gente se siente asfixiada" y apostó, para hacer frente a las protestas y manifestaciones de descontento social, con una mayor permisividad y tolerancia, "incluida una mayor libertad de prensa".

Esta versión sostiene que las consideraciones de Ahmadineyad encolerizaron al jefe de los Pasdarán, quien habría exclamado: "Estás equivocado. Eres tú quien ha creado este caso. ¿Y encima dices que le demos más libertad a la prensa?".

El tumulto motivó la suspensión de la reunión, que nunca volvió a reanudarse, aunque dos semanas después el ayatolá Janati (presidente del poderoso Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en el país) medió para apaciguar a Jafari y a Ahmadineyad, señala el cable.

Según la fuente informante, algunos blogs de Irán se habían hecho eco de la suspensión de la reunión del Consejo Supremo, pero no de los extremos del enfrentamiento.

Dos horas después de publicarse la noticia, las autoridades iraníes bloquearon el acceso a la versión internet del citado rotativo y a todos los enlaces que reproducían esa información.

El pasado 29 de noviembre, el presidente iraní restó importancia a los documentos filtrados por Wikileaks y dijo que simplemente se trata de una conspiración.

Por otro lado, las autoridades iraníes mantienen en una celda de aislamiento a Shahram Amiri, el científico nuclear que supuestamente había sido secuestrado por Estados Unidos, pero que regresó hace unos meses a Irán como un héroe.