La Asamblea Nacional de Cuba inició hoy, con la asistencia del presidente Raúl Castro, su segunda y última sesión ordinaria del año que analizará el comportamiento de la economía de la isla durante 2010, los planes para el 2011 así como el proyecto de reformas económicas previsto en el país.

La sesión comenzó con la intervención del vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, para exponer los resultados del 2010 y el plan para el próximo año, según informó la televisión estatal que no ofreció más detalles al respecto.

Durante la jornada de este miércoles intervendrá también la ministra de Precios y Finanzas, Lina Pedraza, para explicar el proyecto de actualización de la política tributaria del país.

La prensa internacional acreditada en La Habana no ha sido convocada por el momento para la cobertura informativa de esta sesión, que podría extenderse por varios días, según se deduce de las parcas notificaciones divulgadas hasta ahora.

Medios oficiales han indicado que "todos los días que sesione la Asamblea Nacional del Poder Popular" se retransmitirán resúmenes del plenario en la televisión y radio estatales a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT).

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral) se reúne con carácter ordinario dos veces al año.

En su primera sesión de 2010, celebrada el 1 de agosto, Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción progresiva de las abultadas plantillas estatales, las dos medidas más relevantes del plan de reformas económicas que ratificará en abril el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso.

Desde el 1 de diciembre, los cubanos están inmersos en un proceso de debate, con asambleas en los barrios y centros de trabajo, del llamado "Proyecto de lineamientos de la política económica y social", el documento marco que se llevará al cónclave comunista.

Ese texto contiene el plan de reformas diseñado por el Gobierno de Raúl Castro para superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque soviético y que se ha agudizado en los últimos años.