El terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, y su lugarteniente Ayman al-Zawahiri podrían están escondidos en casas en el norte de Pakistán pero no en una cueva como se ha mitificado, según indicó un oficial de la OTAN a la cadena CNN.

"Nadie de Al Qaeda vive en una cueva", afirmó el oficial, que pidió mantener su anonimato por cuestiones de inteligencia militar.

A su juicio, las autoridades creen que están escondidos cerca el uno del otro pero no juntos, protegidos por población civil y miembros del servicio de inteligencia paquistaní.

Pakistán ha negado en repetidas ocasiones que dé protección a los miembros de Al Qaeda y Estados Unidos lo ha incluido como país estratégico en la lucha contra la insurgencia talibán. Sin embargo, el funcionario señaló que es posible que Bin Laden se haya movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram. Además, opina que el mulá Omar, líder de los talibanes, se ha movido entre las ciudades de Quetta y Karachi en Pakistán en los últimos meses.

Por otro lado, la ministra británica del Interior, Theresa May, insistió ayer en la necesidad de mantener un alto nivel de alerta en materia de seguridad, ya que la amenaza de sufrir un atentado terrorista en territorio nacional es "muy seria".