El Gobierno y el Senado de Chile analizaron hoy una serie de planes y medidas para posibilitar la reconstrucción tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, que asoló a la zona centro y sur del país.

En la cita, a la que acudieron los ministros del Interior, Hacienda, Educación y Salud, el titular de la primera oficina, Rodrigo Hinzpeter, ratificó que las pérdidas alcanzan los 30 mil millones de dólares.

Producto de lo anterior dijo que la situación es compleja y que la tarea de reconstrucción debe ser conjunta entre los sectores público y privado, ya que el Estado por sí solo no está en condiciones de hacer frente a la actual realidad.

"Aquí no existe un Estado que sea capaz de anular los efectos del terremoto. Por lo tanto tendrá que haber una cooperación público-privada para poder poner en pie de nuevo al país", precisó.

Asimismo, dio a conocer el monto de daños sufridos por las Fuerzas Armadas, "que alcanzaron los 1.500 millones de dólares".

La Marina, sostuvo, fue la institución más perjudicada con 1.328 millones de dólares en pérdidas.

"La más dañada es la Armada de Chile por su localización en Talcahuano, la base naval y Asmar (Astilleros y Maestranza de la Armada)", recalcó.

El ministro del Interior planteó además la posibilidad de ampliar el seguro de cesantía de 5 a 7 meses, lo que dependerá de un proyecto de ley que deberá ser enviado al parlamento.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la industria y el comercio son los sectores que lideran las pérdidas, con un total de 5.340 millones de dólares comprometidos.

Asimismo, dijo que los daños en vivienda alcanzan a los 3.736 millones de dólares, con 255.940 unidades afectadas, de las cuales más de 72 mil están destruidas.

Por lo anterior reconoció que desde el punto de vista financiero Chile vivirá meses difíciles.

"Ésta es una tragedia desde el punto de vista humano y económico. Vamos a tener algunos meses complicados, probablemente con cifras negativas de crecimiento, con cifras complicadas en materia de empleo, pero ya en el segundo semestre nuestra economía debiera ir saliendo", acotó.

Frente a lo anterior las intervenciones de los senadores estuvieron referidas a propuestas de financiación para salir de la crisis, tal como lo señaló Hernán Larraín a nombre de la oficialista Unión Demócrata Independiente, al sostener que incluso debería rebajarse el gasto militar.

En tanto, en la Concertación opositora si bien se entregaron igualmente proposiciones, destacó la intervención del senador socialista Camilo Escalona, quien cuestionó el hecho de que a su juicio "aquí no hay un plan de reconstrucción".

El terremoto dejó 342 muertos, 800 mil damnificados y 96 desaparecidos, según las últimas cifras del Ministerio del Interior.