El Parlamento de Ucrania aprobó hoy el nombramiento del líder del Partido de las Regiones, Nikolái Azárov, como primer ministro.

A favor de Azárov, candidato de la recién creada coalición oficialista Estabilidad y Reformas, votaron 242 diputados, 16 más de los necesarios para su aprobación.

En su intervención ante los diputados, previa a la votación, Azárov dijo que "el país ha sido saqueado, las arcas están vacías, la deuda pública se ha multiplicado por tres, no hay presupuesto".

El nuevo Gobierno, aseguró, presentará el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2010 antes del próximo 11 de abril.

"La tarea es aprobar unos presupuestos realistas que desbloqueen una serie de problemas, desde la organización de la Eurocopa 2012 hasta la financiación de las regiones", dijo.

Azárov, de 62 años, es diputado del Partido de las Regiones, la formación del flamante presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y sustituirá al frente del Gobierno a Yulia Timoshenko, destituida la semana pasada.

Según la Constitución ucraniana la designación del primer ministro es prerrogativa de la Rada y el jefe del Estado sólo firma su nombramiento.

La Rada aprobó la composición del nuevo Gabinete y también los nombramientos de los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa, los dos únicos ministros que, según la Constitución, designa el jefe del Estado.

A frente de Exteriores Yanukóvich nombró a Konstantín Gríschenko, hasta ahora embajador de Ucrania en Moscú, y dejó el Ministerio de Defensa a cargo de Mijaíl Yézhel, ex comandante en jefe de la Armada ucraniana.