El terrorista suicida que mató a siete agentes de la CIA la semana pasada en Afganistán era un "agente doble" que también trabajaba para la Inteligencia jordana, informó ayer la cadena Al Yazira en inglés en su página web.

La corresponsal de la cadena qatarí en Amman, Nesrin al Shamyleh, explicó que, en el pasado, Al Balawi había sido detenido y torturado en prisiones jordanas por participar en reuniones de la red terrorista Al Qaeda.

"Tras su liberación, fue convocado varias veces por la Inteligencia de Jordania y se cree que, durante ese período, y por los valiosos conocimientos de Al Balawi sobre Al Qaeda, él podría haber sido reclutado por la Inteligencia jordana", agregó Nesrin Shamyleh.

Procedente de la localidad jordana de Zarqa, Al Balawi había trabajado también como médico en un hospital en Ammán.

El ataque, ocurrido el miércoles pasado, se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana, identificado por la agencia de noticias estatal de Jordania, Petra, como capitán Sharif Ali bin Zeid.

Según Al Yazira, Al Balawi se trasladó en coche desde Pakistán a la base Chapman de la CIA, donde ocurrió el ataque, situada en la provincia oriental afgana de Jost.

La cadena apuntó que se cree que Al Balawi, también conocido como Abu Duyana al Jurasani, ofreció a la CIA nuevas informaciones sobre el paradero del "número 2" de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.

Por otro lado, un portavoz de los talibán, identificado como Abu Maruf, citado por Al Yazira en árabe, dijo que Al Balawi, licenciado en medicina en una universidad turca, fue reclutado por la CIA y la Inteligencia jordana para matar a Al Zawahiri.

Según Abu Maruf, Al Balawi engañó a las dos agencias haciéndoles creer que les iba a llevar ante Al Zawahiri para matarlo.

Informe de EEUU

Por otra parte, el responsable de los servicios de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Afganistán ha criticado duramente el trabajo de las agencias de espionaje de su país en territorio afgano, que ha calificado de "confuso".

En un informe de la organización "Center for New American Security", el general Michael Flynn asegura que en ocho años de guerra en el país asiático, la actividad de los servicios secretos ha sido sólo marginalmente importante en la estrategia global en Afganistán.

El general Michael Flynn critica que los agentes de inteligencia de Estados Unidos se hayan centrado casi exclusivamente en "capturar o matar a los insurgentes de medio y alto nivel".

Eso es "necesario para ganar una guerra", dice el general Flynn, pero "secundario" si se compara con la importancia de obtener información "sobre el contexto de las operaciones" y de "distinguir entre los talibanes y el resto de la población afgana" con el fin de tomar las "decisiones importantes".

Tensiones

En un informe que muestra las tensiones entre el Ejército estadounidense y las agencias de espionaje de Estados Unidos, el militar de alta graduación cree que los agentes son "desconocedores de la economía local y de los terratenientes, están confusos sobre las personas próximas al poder y cómo pueden influir en ellas".

También afirma el general Flynn en el informe que no están interesados en los proyectos de desarrollo y en la forma en que los campesinos pueden colaborar, además de que no se comprometen con "la gente en la mejor posición para encontrar respuestas, como cooperantes o soldados afganos".

Flynn insta a realizar "importantes cambios culturales" a la hora de obtener una información más amplia en mayor número de capas sociales.

El informe se ha publicado sólo unos días después de que un suicida matase a siete miembros de la CIA en una base estadounidense en el este de Afganistán, en uno de los ataques más sangrientos en la historia de la agencia.

Medios de comunicación estadounidenses informaron de que el terrorista suicida era un miembro de la red Al Qaeda, además de un agente de los servicios de Inteligencia jordanos que trabajaba con la CIA.