Vilma Morales, portavoz de la delegación del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, en el diálogo sobre la crisis llamó ayer a la representación del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, a retomar las negociaciones con "optimismo" y el propósito de lograr un acuerdo "esta misma semana".

"Tenemos que pensar con optimismo que vamos a llegar a una conclusión feliz en esta semana, yo soy muy optimista que en esta semana vamos a llegar a una conclusión", afirmó en declaracionMorales.

Pese a que el diálogo está suspendido desde el viernes de la semana pasada, cuando se dio por fracasado por Zelaya, la portavoz de la comisión de las autoridades golpistas dijo que no se puede "desde ningún punto de vista, calificar esto como algo que no pueda llegarse a concluir". Admitió que, pese a la ruptura de las negociaciones, han estado conversando por teléfono con sus contrapartes y que esta informalidad "es normal" y "beneficiosa para la conclusión del diálogo".

Morales fundamentó su optimismo en la eventual consecución de un acuerdo en que si se ha "hecho lo más (difícil), ¿por qué no lo menos?".

Reconoció que el único punto pendiente es la restitución de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, pero que el resto de los puntos, ya consensuados, también son "fundamentales".

"Les decimos a nuestros compatriotas: retomemos la mesa de diálogo", dijo Morales, al recordar que se ha llegado a un acuerdo en el 95 por ciento de los puntos en discusión.