El presidente palestino, Mahmud Abas, decretó ayer la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales pa- lestinas para el próximo 24 de enero, pese al rechazo del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza. El texto presidencial fue publicado por la agencia oficial palestina de noticias Wafa poco después de que la cúpula palestina se reuniera por la tarde en la ciudad cisjordana de Ramala.

En sus dos artículos, el decreto especifica que los comicios, "libres y directos", se celebrarán en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, en base a las leyes básica (Constitución palestina, enmendada en 2003) y electoral, de 2007.

El documento no explica, sin embargo, cómo podrá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizar los comicios en Gaza, un territorio que se encuentra en manos de Hamas, que rechazó la decisión poco después de su anuncio. "La convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación interpalestina y una rendición de la ANP a la presión israelí y estado-unidense", indicó el movimiento en un comunicado.

Por su parte, uno de los líderes en Gaza del grupo, Ismail Radwán, declaró a medios locales que la medida "responde a instrucciones de EEUU" y "sirve al enemigo sionista".

"Esta declaración ahonda la división interpalestina. No cabe duda de que mina todos los esfuerzos efectuados por Egipto para acabar con la división. Simplemente profundiza en los feudos y disputas", agregó.

Llamada de Obama

El movimiento vincula la decisión del presidente palestino, apoyado por Occidente, con la llamada que recibió ayer de su homólogo Obama, desvelada horas antes por "Wafa".

Los comicios deberían celebrarse el 25 de enero, de acuerdo a la Ley Básica palestina, mientras que el mandato de Abas habría concluido técnicamente a principios de este año.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -al que no pertenece Hamas- debatirá el decreto en su reunión de hoy y mañana en Ramala.

Antes de la publicación del decreto, se planteaba la posibilidad de que Abas retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por Egipto, que media entre las partes sin éxito desde hace más de un año.

Hamas ganó las últimas elecciones palestinas, en 2006, mientras que Abas, líder de Al-Fatah, logró una abultada mayoría en las presidenciales de un año antes, a las que no se presentaron los islamistas.