El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado hoy que la presencia de militares a bordo de los barcos españoles que faenan en aguas del Océano Índico para protegerlos de los ataques de los piratas no es una medida "suficientemente disuasoria" porque "no hay seguridad total".

En declaraciones a EFE, Méndez se ha referido así a las manifestaciones hechas hoy por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en las que ha afirmado que la operación "Atalanta" "no garantiza ni de lejos" la seguridad de los barcos y es necesario poner en marcha una "medida complementaria" como ha hecho el Gobierno francés con el embarque de marines de infantería.

Méndez ha recordado que hace tan solo unos días un buque militar francés fue asaltado y ha dicho que esta misma noche han tratado de asaltar a un pesquero galo que ha repelido el ataque, acciones que, en su opinión, demuestran que la presencia de militares no disuade a los piratas.

Según ha dicho, el Gobierno insiste en la necesidad de trabajar "de forma coordinada" con los armadores para "progresar" en la implantación de medidas de auto protección.

Para ello, ha añadido Méndez, el Ejecutivo tiene previsto convocar nuevamente el grupo de trabajo con representantes de armadores y del sector pesquero para establecer las nuevas medidas que se deben implantar en la zona y a bordo.