El Ministerio de Defensa de Gabón anunció ayer el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, tras la muerte en Barcelona del presidente, Omar Bongo, informó la emisora privada senegalesa RFM.

El Ministerio de Defensa gabonés, cuya cartera ocupa Ali Bongo, hijo del gobernante fallecido, también anunció que las Fuerzas Armadas y de Seguridad se desplegarán por todo el país.

La nota insta a la población a "redoblar su patriótica vigilancia ante la prueba difícil y dolorosa que atraviesa Gabón".

Durante la madrugada de ayer, tras difundirse noticias, luego desmentidas, de que Bongo había muerto, en Libreville yotras ciudades del país las Fuerzas Armadas tomaron posiciones en puntos estratégicos.

Tras la muerte de Bongo, de 73 años y decano de los gobernantes africanos, con 42 años en la Presidencia, la titular del Senado, Rose Francine Rogombé, asumirá la Jefatura del Estado de manera interina, hasta las elecciones que se deben celebrar en un plazo de 45 días, según la Constitución gabonesa.

El Gobierno gabonés ha decretado un luto nacional de 30 días, mientras las televisiones y radios han suspendido su programación habitual para difundir música religiosa.

Según la emisora de radio privada senegalesa RFM, nada más anunciarse la muerte de Bongo, los gaboneses han invadido los mercados de la capital para comprar víveres.