Bakú hizo bueno anoche el eslogan del 57 Festival de Eurovisión, "Prende tu fuego", al arrancar la gran gala final de este concurso de la canción con un colosal castillo de fuegos artificiales, en diferido, iluminando la bahía de la ciudad y el espectacular Crystal Hall donde se celebró.

Pastora Soler, que actuó en el puesto decimonoveno en representación de España, una de las mejor posicionadas en las quinielas gracias a su poderosa voz y al tema "Quédate conmigo", finalmente fue décima, mientras que "Euphoria", la canción de la gran favorita de la noche, la sueca Loreen, fue la vencedora.

Pastora Soler, que consiguió 97 puntos -frente a los 372 de Suecia-, volvió a colocar a España entre las diez mejores de Europa, puesto que no obtenía desde el año 2004. Al comienzo de la actuación, Soler apareció sola en el escenario, con un fondo azul oscuro, luciendo un vestido de corte helénico en gasa verde aguamarina del diseñador Cañavate, una imagen que fue seguida por la irrupción del coro y un estallido de luces color fuego.

Cabe destacar que España resultó ganadora en la encuesta llevada a cabo entre la prensa del festival tras los ensayos que tuvieron lugar un día antes del certamen.

Soler fue escogida por TVE para representar a España en Eurovisión al considerarla una artista consagrada, tal y como hacen habitualmente los miembros de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). La canción, "Quédate conmingo", fue elegida entre tres temas finalistas por un jurado profesional y por el público, en una gala organizada por TVE.

El resultado de las votaciones se obtiene mediante un sistema combinado al 50 por ciento entre los votos telemáticos y los de un jurado profesional en cada país.

Un multitudinario número musical con instrumentos tradicionales azeríes y el tema ganador del pasado año, "Running Scared", dieron paso al turno de actuaciones, que abrió el artista masculino más veterano en la historia del certamen, el célebre británico Engelbert Humperdinck, con "Love Will Set You Free".

Azerbaiyán ha sido el país anfitrión, después de ganar Eurovisión 2011, que se celebró en la ciudad alemana de Düsseldorf, con la actuación del dúo Ell&Nikki, que interpretó la canción "Runnig scared".