El chef Nacho Solana y su equipo ponen sobre la mesa los usos culinarios y las posibilidades gastronómicas que brinda una fruta como la papaya, un gustoso guiño que ofrece este restaurante de la capital tinerfeña con ocasión de las I Jornadas Gastronómicas Papaya Premium y el excepcional maridaje de Taittinger y vinos Chivite.

Más allá de la simple y conocida combinación de papaya con naranja, de su carácter exótico y sus evidentes propiedades saludables, el chef descubre la versatilidad de un fruto que se presta a combinar texturas, en frío o caliente, desde la tradicional ensalada a una crema, ya sea como elemento acompañante, de guarnición o conjunto, o bien protagonista sustancial del plato.

Desde el respeto que para un cocinero merece cualquier producto, Nacho Solana despliega un delicado y profesional trato capaz de desarrollar un menú que convierte en un discurso que va madurando, bocado a bocado, al tiempo que despierta sensaciones.

Así, el arranque sorprende con la intensidad de unos chicharrones caramelizados; el toffee salado de papaya verde que el chef ha guisado y secado; la papaya triturada que acaba envuelta en el abrazo de un ravioli... Lo de ser parte de una ensalada resulta algo más habitual y reconocible, si bien los aromas de la cecina ahumada y el frescor del aceite de pino potencian las características frutales.

Como integrante de la terrina, la papaya asume un papel casi de verdura, laminada entre habichuelas y un queso de cabra, formando parte de un plato que resulta gustoso tanto en caliente como acaso también en frío.

Con el pescado y la carne, y de la sabia mano de Nacho Solana, esta fruta sabe ser una dignísima acompañante, poniendo su matiz a un lomo de vieja o también a una chuleta de cochino negro, aguardando con paciencia el momento de reivindicarse como protagonista en forma de tartar, entre cítricos, y por supuesto en el capítulo de postres.

La papaya, de premio en Solana.

MENÚ

Jueves 24 y

viernes 25

Chicharrones con caramelo de papaya

Ravioli crujiente de papaya y queso ahumado

Toffee salado de papaya verde y aceite de trufa blanca

***

Ensalada con papaya, cecina de León y aceite de pino canario

Taittinger Brut Reserva

***

Terrina de habichuelas, papaya, queso de cabra y vinagreta de sésamo negro, soja y miel

Chivite Colección 125 Rosado 2013

***

Lomo de vieja con rissoto de papaya e hinojo

Chivite Finca Villatuerta Chardonnay 2014

***

Corte de chuleta de cochino negro con hierbas aromáticas y curry de papaya

Chivite Finca Villatuerta Syrah 2011

***

Tartar de papaya con sopa de cítricos a la menta y helado de flores

***

Sopa de papaya y manga con espuma de vainilla

Gominolas de papaya

Teja de papaya granizada

Precio: 38 euros + IGIC

Restaurante Solana, calle Ángel Guimerá, 37

Reservas en el teléfono: 922.24.37.80.