Si el chef francés Alain Ducasse dejaba trazos de su genialidad días pasados en el marco de la Feria Mistura, en Lima, ayer tocaba el turno al asturiano José Andrés, uno de los cocineros más influyentes en EEUU, dejar patente la potencia mediática y de influencia que ha conseguido, desde sus comienzos -con esta van seis ediciones-, la muestra internacional peruana.

Además de cocineros sudamericanos punteros en el panorama mundial, caso del local Gastón Acurio, del brasileño Alex Atala o del chilenos Rodolfo Guzmán, los invitados que vienen desde España -Andoni Luis Aduriz, Albert Adriá,...- dan constancia del empaque de un acontecimiento en un país, como Perú, que tiene a la gastronomía como uno de sus motores nacionales más sólidos.

Mistura está sosteniendo en esta convocatoria, con una afluencia que este de semana ya superaba las 100.000 personas, una propuesta que une la tradición con la modernidad y las innovaciones vanguardistas.

Por otro lado, al lado mismo de la Costa Verde de Lima, a orillas del océano Pacífico, los visitantes pueden encontrar productos y platos típicos de la costa, la sierra y la selva peruana, así como una variada oferta de alta cocina e información sobre las últimas tendencias gastronómicas internacionales.

Precisamente, José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, donde acaba de convertirse en el primer chef honrado con un premio Herencia Hispana, consideró que debe ser prioritario para cualquier gobierno "que haya más producto español en el mundo".

Desde este viernes se reúnen veinte de los más reconocidos cocineros del mundo en el Encuentro Gastronómico Internacional.

El peruano Mitsuharu Tsumura asombró en la jornada de ayer con su exhibición "Nikkeiesperu", donde expuso su experiencia en Maido, considerado el mejor restaurante de cocina japonesa de país. Su colega Nuno Mendes habló acerca de la "Deshidratación e hidratación como forma de concentrar los sabores".