Una quincena de muestras gastronómicas de productos locales, iniciativas enogastroturísticas que tienen como objetivo vincular la producción local a la oferta gastronómica insular, se materializaron en 2012 gracias al impulso de los ayuntamientos y la coordinación de Turismo de Tenerife a través de Saborea Tenerife.

Los resultados y objetivos previstos en las acciones a lo largo de todo el año y en las diferentes comarcas tinerfeñas han impulsado que se hayan iniciado las gestiones para que las corporaciones locales vuelvan a confirmar su participación en esta fórmula divulgativa y vistosa de poner en alza la materia prima local.

El pasado año hubo muestras gastronómicas en Icod de los Vinos (condumio de conejo), Arico (miel), Vilaflor (papa blanca), La Orotava (queso, papa bonita, miel, gofio y conejo) y Santiago del Teide (ajo del Molledo).

Los Realejos desarrolló la de la papa bonita y también se apuntaron al listado Adeje (queso y miel), Tegueste (uva), Valle de Güímar (batata), Isla Baja (queso y papa), Puerto de la Cruz (pescado), El Sauzal (manzana reineta), Acentejo (castaña), Guía de Isora (almendra) y Santa Cruz (ñame).

Paralelamente a la elaboración de los menús con productos locales, las muestras gastronómicas incluyen otras actividades complementarias orientadas a la formación y promoción del sector enogastronómico, como son talleres formativos, catas comentadas, cursos o demostraciones culinarias. La participación de los restaurantes ha sido relevante y una parte importante es también la vinculación de las muestras a los elementos culturales y de identidad de Tenerife, con acciones de tipo etnográfico o folclórico.