Les propongo un viaje gastronómico de ida y vuelta, una de esas sabrosas aventuras enraizadas con el mestizaje. Los protagonistas tienen nombre propio: Justino y Mª del Cristo; él, cubano, y ella, canaria. Una pareja que vive codo con codo, fundiendo sentimientos y cocinas de una y otra orilla.

El lugar desde el que arranco esta particular historia es el Tascón de Cuba, un coqueto establecimiento situado en el corazón del santacrucero barrio de El Toscal, donde, a pesar de la distancia, La Habana está presente -aunque sea con nostalgia-, a través de unas imágenes de Compay Segundo; aquel viejo que saborea con paciencia un sempiterno habano; una desgastada pero atractiva bicicleta o la singular estampa de un Buick; también se percibe la isla en las notas de un son, en el inexcusable mojito o en el agasajo caribeño.

Sobre las paredes, garabateados aquí y allá, reflexiones y pensamientos; anhelos; elogios.., la certeza de que el lugar está vivo.

Y claro, porque la cultura también se cocina, es obligado sentarse a la mesa para saborear esos platos propios de la gastronomía cubana, como el caso del tostón, plátano verde frito, con mojo cubano y parmesano; la yuca guisada -también se sirve frita-, acompañada de mojo criollo, un majadito preparado a base de aceite de oliva, ajo y lima; el arroz moro, con judías negras; la masa de cerdo frita; una carne de ternera asada a la cazuela, acompañada de tomatitos, papas panaderas y espárragos, o la ropa vieja, un guiño a la cocina canaria, que viene a ser lo que aquí llamamos carne mechada.

Y parafraseando al recordado Santi Santamaría, si lo natural es sinónimo de felicidad, ésta se completa con la nota atlántica de los menús caseros que Mª del Cristo entresaca del recetario tradicional: crema de bubango; huevos rellenos; pastel de carne; pescados a la plancha...

¡Qué gustoso mestizaje!

Menú del Día de la Madre Con motivo de la celebración del Día de la Madre, el Tascón de Cuba ofrece un menú para la ocasión, al precio de 15 euros, compuesto por los siguientes platos y con la bebida y el café incluidos, además de un mojito de bienvenida.

Entrantes: ensalada fría de gambas; milhojas de tomate y jamón serrano; montaditos de lechón asado y queso tierno; y tamar en hojas.

Segundos: arroz frito a la cubana; redondo de cerdo relleno de frutos secos y merluza a la sidra.

Postre: tarta de tres leches