Habrá a quien los erizos de mar le parezcan una moda. Nada más lejos de la realidad. Los griegos los consumían abundantemente, como aperitivo. También hacían los romanos, sazonándolos con vinagre, perejil y menta, y tampoco pasaron desapercibidos para la alta cocina francesa. Así, durante los tiempos de la Belle Époque se comían, simplemente, abriéndolos y mojando migas de pan.

La Consejería de Turismo, a través de Hoteles Escuela de Canarias, ha organizado unas jornadas gastronómicas dedicadas al erizo de mar, que brindarán desde hoy y hasta el domingo la oportunidad de degustar apetitosos platos basados en el erizo de lima (Diadema antillarum), propio de las costas canarias. El objetivo es que, a partir de su conocimiento, este marisco pueda incorporarse como producto de alta cocina en restaurantes y hoteles.

Aunque se comen crudos, las preparaciones más populares son en revuelto o gratinados. En ambas se separan las partes naranjas mezclándolas o bien con huevo batido para el revuelto, o bien con una salsa bechamel o de nata a la que se añade el líquido que contiene el erizo. Se vuelven a introducir en el caparazón limpio y se gratinan en el segundo caso.

Este es el menú que se propone:

El menú

Los aperitivos

Croquetitas de diadema de mar

Cucharita con huevas de erizo marinadas

Con verduritas

Ensalada de verduritas tiernas, frutas, erizo de mar

y crema ligera de albahaca

Con huevos

Huevos de corral a baja temperatura con erizo diadema guacamole y pan de leña

Para el arroz

Arroz cremoso con erizos y queso de Guía

Con pescado

Lomo de pámpano asado con salsa de erizo canario

Pre-postre

Vasito de yogur natural de Agaete con mermelada de lechuga de mar y streusel de almendras de Tejeda

El postre

Milhojas caramelizadas de frutas tropicales, helado de vainilla de papúa y sopa fría de chocolate blanco