Juglares y trovadores amenizaron hoy la presentación en el Parador de San Marcos de León, buque insignia de la red hotelera estatal, del "Arte Breve de Cocina", una propuesta de Paradores para sus 93 establecimientos durante 2010.

La Red apuesta en 2010 por la cocina, porque con esta oferta atraerá en cada establecimiento a los amantes de la gastronomía, ofreciendo la tradición y la historia de las cocinas regionales, a un precio competitivo.

Así, en León, el menú recurre a unos "bocados de fresquera", donde aparecen la cecina, el queso de cabra y el escabeche de tonel; un primer plato de sabor maragato, con relleno de cocido, pulpo y huevo al ajo arriero, y un segundo denominado "de los verdes pastos, valles y bodegas", que integra el lomo de ternera de Riaño, las láminas de hongos y la reducción de Tostadillo de Valdevimbre.

Un guiño al Bierzo en el final: dulce de chocolate, producto típico de Astorga, con orujo de cerezas berciano; "todo- según el cocinero jefe, Agapito Cristóbal, aunando calidad de productos y tradición".

...Y como manda la tradición: el pan de hogaza.

Pero la cocina tradicional no sólo sale a la mesa de los paradores en este emblemático edificio renacentista, lo hace también en Granada, recordando al reino Nazarí, en Alcalá de Henares, con La Mesa del Siglo de Oro, o en Benavente, donde se recuerda a los señores de Pimentel.

El objetivo de la Cadena Pública es ofrecer un recorrido por la historia gastronómica de cada región española mediante una iniciativa en los restaurantes de los 93 Paradores hasta finales de 2010, a un precio que oscila entre los 27 y los 29,50 euros.

Para la composición de cada menú se ha tenido en cuenta la historia de los edificios de la Red, los platos más emblemáticos de cada zona, los hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como los productos autóctonos.

Será éste un año para degustar la cocina del Jubileo en Santiago, la de las Indias en el Parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria, de la Sal, en Cardona, con postres también tradicionales: milhojas, requesones o dulces de leche.

"Seguro que la oferta entusiasmará a los turistas de todos los paradores, porque les familiariza con la tradición de cada establecimiento", asegura Agapito Cristóbal, quien reconoce que ama la tradición también en casa: "Todos los lunes tomo chicharro de tonel y aceitunas de Campo Real", dice con orgullo.

En la primera jornada se ofreció, de 12 a 14 horas, una degustación gratuita, con entrada libre, y alguno de los asistentes, llevado de la bondad del producto y el amor de la gastronomía, aprovechó incluso la bonanza para echar en una bolsa los condumios, eso sí, en sus correspondientes cazuelitas.

La degustación, animada con vino Peregrino, crianza de 2006, es preludio de otra que se presentará en León el próximo jueves, después de pasar por Fitur y los paradores de Alcalá de Henares y Santiago de Compostela: la de Bocados Gastronómicos de España

La muestra es una incursión de pinchos de autor, elaborados por los cocineros de la Red, que discurre por tres rutas imaginarias. La primera recorre los territorios castellanos, leoneses, manchegos, vascos, catalanes, valencianos y Melilla, con botillos, cangrejo, esgarrats y hasta el cuscús.

La segunda nos lleva a través de cachelos, papas arrugás, pipirrana y zorongollos, por Madrid, Galicia, Cantabria, Extremadura, Canarias y Andalucía.

Para finalizar, la tercera recoge chilindrones, pesca de río, erizos de mar, verduras y otros aditamentos, siguiendo una ruta por Rioja, Asturias, Navarra, Ceuta, Murcia y Aragón.