CARTA DE VINOS

Lucas Maes, premio Ycoden Daute Isora

El restaurante Lucas Maes del Puerto de la Cruz (Tenerife) se alzó con el premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias que concede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora. Este certamen, que este año cumplía su octava edición, constituye una de las principales apuestas de promoción del año del órgano vitivinícola, y tiene como principal objetivo premiar el esfuerzo que realizan los establecimientos de hostelería, restaurantes y tiendas especializadas para mejorar el posicionamiento de los vinos canarios en general y en particular de la Denominación de Origen de Ycoden Daute Isora, informó la citada Denominación de Origen en un comunicado.

HOTEL ESCUELA

Hoy, concurso de cocina Vara del Rey

Un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el campo de la gastronomía valorarán, a lo largo de la mañana de hoy, sábado, las evoluciones y creaciones presentadas por jóvenes cocineros en una nueva edición de un certamen que se consolida, como es el Vara del Rey. Los participantes seleccionados se ceñirán a las bases del certamen, que se caracteriza por su vistosidad, teniendo en cuenta también las fenomenales instalaciones del Hotel Escuela, donde se celebra el campeonato. El máximo responsable de la firma, Víctor Gutiérrez, estará también presente en esta interesante cita, cuya entrega de premios se estima sobre las dos de la tarde. Luego habrá un cóctel.

D.O. Montilla Moriles

En el centro de Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba, la D.O. Montilla Moriles conforma un paisaje vitícola excepcional de casi 8.000 hectáreas repartidas desde los 125 a los 640 metros de altitud, con suelos de tipo franco, franco arenoso, y en las zonas más altas (Sierra de Montilla Moriles Alto,) los de tipo calcáreo o "albarizas", reconocidos como de mayor calidad, ocupando no más de 2.000 hectáreas y delimitando una subzona bien diferenciada de los viñedos de áreas más llanas. El clima es de tipo semicontinental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos, con una temperatura media anual de 16,8 ºC y una pluviometría entre 500 y 1000 mm.

Entre sus variedades de uva blanca, destaca como mayoritaria la pedro ximénez (alamís), baladí (verdejo, jaén blanco, garrida, parda, virulés), airén (lairén del rey, manchega, valdepeñera), montepila (monastrell blanco, mantepila) y moscatel de grano pequeño (moscatel de frontignan). En cuanto a tintas están autorizadas; tempranillo, syrah y cabernet sauvignon.

Los vinos de la D.O. se pueden clasificar siguiendo varios criterios. En función del envejecimiento podremos encontrar: el sistema de criaderas y soleras (una crianza dinámica, que consiste en la extracción o "saca" del vino de forma parcial de cada una de las botas que forman una escala o criadera y la reposición o "rocío" con vino de otra criadera más joven) y el añada (un envejecimiento estático sin realizar combinaciones de añadas). En cuanto a su elaboración se distinguen: vinos tranquilos, cuyo grado alcohólico se alcanza de forma natural, o vinos de licor, cuya graduación alcohólica sea superior a 15% en volumen, en cuyo proceso de elaboración se adiciona alcohol de origen vínico.

También podremos clasificarlos en cuanto al tipo de envejecimiento: por un lado, vinos de crianza biológica, criados bajo velo de flor, un proceso biológico que consiste en el desarrollo espontáneo de una masa de levaduras que transmiten unas características organolépticas muy particulares, y por otro lado, los vinos envejecidos mediante un proceso de "crianza oxidativa".

¡Salud!

Agustín G. Farráis

Enólogo de Torres en Canarias