El Palacio de Congresos de Canarias y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas acoge desde hoy un certamen, quizá el de más raigambre en el planeta. El World Cheese Awards, podría llamarse el mundial de quesos, recibe para la alta competición más de 2.000 tipos y elaboraciones de muy diversos rincones.

Es una de las reuniones más sobresalientes relacionadas con el sector quesero, los World Cheese Awards (WCA) constituyen un escaparate sinigual para distribuidores de quesos y de productos delicatessen, además de contar con un seguimiento pormenorizado de los periodistas gastronómicos de todo el mundo.

Celebrado tradicionalmente en Londres bajo la organización de la empresa británica The Guild of Fine Food, llega por primera vez a Canarias, tras constatarse en anteriores ediciones de la feria el potencial de esta industria en las Islas y el interés mostrado por productores y diferentes instituciones en los procesos de producción, distribución y promoción exterior del queso canario.

Precisamente, las pasada edición se desplegó en la capital irlandesa Dublín (foto), y el máximo galardón se lo llevó un queso tinerfeño de Arico.

Al cetro de los World Cheese Awards optan más de 2.000 quesos de todo el mundo, algo que de por sí convierte en espectacular al día de la inauguración. La disposición de mesas y catadores concentrados en su tarea conforman un espectáculo muy singular. Así, los galardones se han convertido en una importante marca de calidad para los productos premiados.

El jurado está compuesto por 150 catadores, distribuidores y prensa especializada en gastronomía. Una de las actividades paralelas incluidas en el certamen es el World Cheese Exhibition & Festival, cuyo objetivo es dar la oportunidad a los productores canarios, españoles y europeos de entrar en contacto con los participantes en los WCA.

Hoy, este apartado tendrá un carácter estrictamente profesional, facilitando el encuentro entre expositores y compradores. Durante el fin de semana, el certamen abrirá sus puertas al público en general, tratando de ser una auténtica celebración de la industria quesera en Gran Canaria.

Paralelamente a las actividades de la WCA, se habilitará la sala Atlántico del Auditorio para la presentación y promoción de los vinos canarios. En este espacio está prevista la presencia de denominaciones de origen y bodegas que han ido consolidando su producto y presencia en el mercado en los últimos años.