La investigadora española Lina Badimón ha afirmado que la dieta mediterránea incide favorablemente en la prevención de las dolencias de tipo cardiovascular, como lo ha confirmado un estudio experimental realizado recientemente en el centro que dirige.

Lina Badimón es directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC), conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Institut Catalá de Ciêncies Cardiovasculars, de Barcelona, donde se ha llevado a cabo este estudio entre 722 pacientes con riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

La prueba ha determinado que aquellos pacientes a los que durante tres meses se les suministró una alimentación basada en la dieta mediterránea (rica en verduras, fruta y fibras aportadas por las legumbres, y baja en carnes) complementada con aceite de oliva y frutos secos, evidenciaron los beneficios de esta dieta sobre los que no la recibieron.

La directora del Centro de Investigación Cardiovascular ha incluido el vino tinto entre los componentes de la dieta mediterránea que son útiles para la prevención de dolencias cardiovasculares.

Badimón ha advertido, en este sentido, de que su consumo sólo es beneficioso si se hace con moderación, nunca más de dos copas al día, ha aconsejado, y la bebida es "de calidad", y ha precisado que "el botellón no es provechoso para la salud, sino que tiene claros efectos perjudiciales".

La profesora ha alertado de la posibilidad de que se pierda la prevención que aporta el consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea si continúa el avance en España de su sustitución por otra basada en la comida rápida y los platos preparados o precocinados.