Las ventas del tradicional Roscón de Reyes de Navidad se estancaron respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis, según indicó el portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería (Ceeap), Esteban Fernández Martín.

A pesar de que el volumen de ventas se mantenía estable estos días, los consumidores están demandando cantidades más pequeñas. En concreto, Fernández Martín aseguró que se han reducido las ventas del roscón de 1 kilo, mientras que aumentan las del producto de tres cuartos de kilo por su menor precio.

Fernández Martín, quien estimó que los madrileños consumirán una media de 2,5 millones de roscones durante estos días, explicó que la actual coyuntura económica está repercutiendo a diario en las ventas, "y más aún de lunes a viernes, que es cuando se nota más la crisis".

En cuanto a los precios del roscón de Reyes, el portavoz de Ceeap subrayó que se este año se mantendrán acordes con respecto al año 2007, cuando experimentaron un incremento de entre el 10% y el 15% como consecuencia del alza de las materias primas.

Por su parte, el Gremio de Pastelería de Barcelona prevé la venta de 850.000 roscones de Reyes en toda Cataluña, y calcula que cada familia se gastará entre 15 y 20 euros.

En lo que respecta a Tenerife, es complicado aportar cifras concisas de consumo, teniendo en cuenta la suma de los artesanos e industriales, porque son muchos también los que prescinden del tradicional dulce con la figurita de la suerte para este día.

De cualquier forma, el crecimiento del consumo de roscones en Navidad se ha visto truncado y se une al descenso sufrido por otros dulces típicos de estas fechas como el turrón artesano.

La tradición se introdujo con los Borbones en el siglo XVIII y el producto que hoy se sigue elaborando en las pastelerías lleva los mismos ingredientes que en esa época, harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de naranja, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

Desde esta época los maestros pasteleros solamente han innovado algunos aspectos, especialmente el del relleno. De hecho, el 40% de los roscones que se comercializan este año tienen en su interior nata, trufa, crema, cabello de ángel, mazapán o crema de castañas, pero no falta la figurita que todos quieren tropezarse.