Garachico acoge la segunda edición de "Cuadernos Escénicos", que este año propone una mezcolanza cultural de compañías venidas de los más diversos puntos geográficos. La presencia de artistas locales se acentúa a la vez que gana terreno la apuesta por figuras nacionales conocidas dentro del circuito.

El festival recibe hoy a La Macana, compañía gallega formada por Caterina Varela y Alexis Fernández, que desplegará sus coreografías a partir de las siete de la tarde en la plaza de La Libertad. "VEN" es el título del espectáculo que el dúo dará a conocer en una jornada cuya programación se completará con la actuación de Paloma Hurtado en la Casa de la Piedra.

Desde 2009 (año cero de su carrera), La Macana ha logrado una notable proyección internacional, sumando colaboraciones con los más diversos artistas lo que le ha llevado a componer un experimento dinámico más allá de sus fronteras como empresa.

El interés del Festival por conformar un nexo de unión entre el baile y el espacio para su difusión ha hecho que la organización pusiese especial cuidado en la elección de compañías; en el caso de La Macana, muchas de sus creaciones han sido pensadas para festivales en paisajes urbanos: "Desde nuestros inicios hemos encontrado muy interesante este tipo de comunicación tan directa con el público, tan poco maquillada, tan cruda, tan viva y cercana a la vez", explica Varela.

La Macana defiende un modelo de creación con un sello propio pero con "piezas planteadas desde un universo muy diferente". Sus apuestas llevan a sus miembros a espacios teatrales cada vez más diversos, pero afirman que lo que más les gusta es "no perder el contacto directo que nos permiten las piezas concebidas para espacios exteriores, un contacto de alguna manera inesperado con el público que quizás no hubiese entrado motu proprio al teatro, pero que al final opta por quedarse".

Uno de los pilares de la visión creativa de La Macana son las colaboraciones, que "surgen tanto como necesidad artística (necesitamos, siendo sólo dos, alimentarnos de otros, vivir con otros...) como de una manera de entender las relaciones artísticas de un modo más horizontal, en el que no nos postulamos como directores o coreógrafos si no que preferimos una creación colectiva, más rica a muchos niveles".

En este modelo de producción horizontal, las decisiones sobre la obra se entienden compartidas, por lo que existe una forma "libre" de proponer o cuestionar los procesos creativos: "Cada colaboración supone un nuevo experimento en el sentido del inicio de un reto, el reto de mezclar lenguajes y modos de abordar una creación que cada artista pone sobre la mesa".

Durante 2012, la distribución de sus espectáculos en el exterior supuso el 81% de la actividad profesional del grupo. La sede de La Macana se halla en Galicia pero sus obras viajan continuamente fuera del país debido a participaciones en festivales internacionales. Ésta es una situación "motivada por el descenso de los presupuestos generales para Cultura, que hacen que numerosas iniciativas estatales no tengan continuidad", argumentan.

El panorama actual de la danza en España se desarrolla en un clima hostil y desastroso en donde "muchísimos proyectos consolidados no logran el apoyo constitucional y el tejido cultural se está desvaneciendo a un ritmo vertiginoso, existiendo como existen numerosas propuestas artísticas de muy alta calidad", lo que a su juicio se traduce en una menor producción artística y un conflicto perpetuo entre el emprendedor cultural y los medios disponibles.

La Macana ha podido sobrevivir con sus giras, asumiendo los costes de unos espectáculos de modestia reconocida pero que les hace dueños de su proyecto al no estar condicionados por los numerosos requisitos que se exigen al obtener subvenciones públicas, algo que "muchas veces funciona como una jaula más que como ayuda para la creación, de lo cual hemos huido", señalan.

"VEN" es su opera prima y el nombre del dúo que presentan en esta ocasión. Una creación que han podido representar en más de veinte países y que ha sido premiada en varias ocasiones.

Hoy volverán a Tenerife, un destino que consideran fabuloso: "no sólo por el paisaje si no, sobre todo, por el clima humano".