La provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha visto perder varios festivales de cine como el Ecológico del Puerto de la Cruz, el de Cine Histórico de La Laguna o el Festivalito de La Palma, pone hoy por fin un signo positivo en esa relación negativa. Lo hace gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios que, dirigidos por el cineasta David Baute, han logrado poner en pie el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

La primera edición de esta muestra cinematográfica organizado "con coste cero" se marcará un triple tanto con los tres estrenos programados y que se corresponden con los filmes "Sobrevivir al progreso", de Mathieu Roy, "Agua Bendita" del grancanario Octavio Guerra, y "Huicholes: los últimos guardianes del Peyote", de Hernán Vílchez. Por la pantalla del antiguo empaquetado de plátanos de la FAST desfilarán hasta el sábado otros doce títulos, distribuidos en cuatro apartados: la Sección Oficial; la Sección Ecoislas, que contará con la presencia de varios directores; la Sección Informativa, denominada Altavoz Verde, y un cuarto bloque, promovido como Ecomóvil.

Talleres de realización, rodajes exprés, exposiciones de fotografía y ferias de carácter ecológico integran la programación paralela de estas cuatro jornadas que pretenden concienciar al público de la necesidad de preservar lo que va quedando del planeta.